Para empezar con fuerza el segundo día del III Congreso Internacional de Arte, Historia y Literatura en el Cine en español y portugués (CIHALCEP) conviene recordar la jornada de ayer, que arrancó a las diez de la mañana con las intervenciones de la directora del congreso, Emma Camarero; el presidente del Centro de Estudios Brasileños (CEB), Ignacio Berdugo; la vicerrectora de docencia de la Universidad de Salamanca, Carmen Fernández y el presidente del comité científico del congreso, Juan José Domínguez.

DSC_0024

Domínguez, que combina sus labores como docente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la dirección cinematográfica, expuso su conferencia La agonía del Eros: constataciones y resistencias eróticas, tras la cual tuvo lugar la primera ronda de conferencias a cargo de los ponentes invitados, que abordan desde la simbología de Lorca hasta el cine flamenco de Carlos Saura, pasando por la novela negra o las producciones hispano-brasileñas.

DSC_0065-min

 

Tras una breve pausa para el almuerzo en el Colegio Mayor Fray Luis de León, los investigadores volvieron a las aulas de la Facultad de Traducción y Documentación para seguir compartiendo con la comunidad científica los resultados de sus trabajos durante el resto de la tarde.

El marco espacial en que se sitúa el CIHALCEP constituye un contexto inigualable que  conferenciantes y miembros de la organización han podido disfrutar en una visita guiada por la ciudad de Salamanca. Posteriormente, los invitados a la ciudad de Unamuno asistieron a un ciclo de cine brasileño en el Teatro Juan de Enzina.

DSC_0083

Las expectativas del primer día fueron superadas con creces, motivo por el cual comenzamos con entusiasmo este segundo día de un congreso de cine que, tal y como ha remarcado Carmen Fernández, “apuesta por la unión cultural entre los mundos luso e hispano”. Puedes seguir toda la actualidad del #CIHALCEP15 en esta web, así como en nuestros perfiles sociales de Facebook y Twitter.

 

 

Anuncios